Lo más importante que debes tener en mente para dejar atrás tu etapa Godín y convertirte en emprendedor

Por Carlos García, CEO y Co-fundador de KAVAK.

México continúa en una etapa de emprendimiento incipiente: gran parte de la fuerza laboral sigue sin dar el paso para apostarle a sus propios negocios. El emprendimiento no sólo significa una manera de mejorar su propio nivel de vida, también es vital para el crecimiento económico del país. Pero, dejar la estabilidad de “la vida Godín” es un riesgo difícil de tomar.

De acuerdo con Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en su reporte global 2016/17, 44.5% de los mexicanos considera al emprendimiento como una buena opción de carrera. Estas cifras se alinean con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que indican que 68.5% de los 53.5 millones de mujeres y hombres económicamente activos en México son subordinados y remunerados. Es decir, que cuatro de cada diez mexicanos creen que tener una empresa propia puede significar una gran oportunidad profesional; sin embargo, en la práctica, siete de esas diez personas trabajadoras eligen trabajar para alguien más.

Dicha situación puede darse debido a toda la incertidumbre que implica para cualquier persona dejar su empleo y comenzar una empresa desde cero. Si bien gran parte de los argumentos se centran en definir, desarrollar y aprovechar el potencial de un modelo de negocio, el factor humano y personal detrás del emprendimiento es uno de los grandes fundamentos para iniciar el camino.

La realidad es que el emprendimiento es un estado mental y se puede lograr estando dentro de una empresa ya establecida o empezando algo nuevo. Lo importante es siempre estar sumergido en un proceso creativo en búsqueda de nuevas y mejores maneras de resolver problemas en el mercado  y no tener miedo a tomar decisiones para hacerlas realidad.

La experiencia de trabajar y colaborar en una organización crea los cimientos del pensamiento creativo, lo que, poco a poco, va despertando la visión del emprendimiento. Con la mentalidad correcta te preparas para salir y empezar por tu cuenta.

Salir a emprender se parece bastante a lanzarse en paracaídas, puedes tener muchas ganas de hacerlo, puedes haber realizado todos los cursos para estar preparado para el salto, pero, al final, si no saltas del avión nunca vas a vivir la experiencia. Si encuentras un problema importante que puedas resolver y tienes un mercado grande que atender, la única recomendación que puedo ofrecer es ¡salta!.

Emprender puede resultar intimidante, ya que estar al frente también significa adquirir más responsabilidades. Un equipo dependerá del éxito de tu negocio, habrá inversionistas con los cuales te comprometas a multiplicar su inversión y deberás invertir más tiempo a tu proyecto restándoselo a la familia y amigos. Sin embargo, esto no es, necesariamente, un factor de presión, sino una oportunidad para hacer la diferencia. En KAVAK, quisimos manejarlo distinto: dejamos de pensar que el equipo nos necesitaba más que nosotros a ellos y nos rodeamos de emprendedores a los que les apasiona el proyecto y que diariamente son los que traen ideas innovadoras sabiendo que el éxito depende de todos. Buscamos inversionistas que estuvieran alineados con la misión del negocio y que hicieran fit con la cultura que queríamos crear. A su vez, nuestra familia y amigos se convirtieron en la fuente de energía e inspiración para seguir adelante.

Arrancar cualquier startup o negocio implica encararse con muchos retos y decisiones cruciales que se deben tomar rápido, pero, a su vez, crear algo nuevo, generar empleo y ver a clientes felices como recompensa. Emprender te va a sacar de tu zona de confort, te va a poner la cabeza a trabajar 24 horas y los siete días de la semana, te va a obligar a tomar decisiones importantes con información limitada y te va exigir que seas constante y paciente. Pero, luego de saltar, nunca verás el mundo de la misma manera. Está casi garantizado: no vas a querer volver atrás.

Contacte con nosotros
Gerzayn Gutiérrez Another Company
Ricardo Molina Another Company
Gerzayn Gutiérrez Another Company
Ricardo Molina Another Company
Sobre KAVAK

Fundada en abril de 2016, KAVAK es la plataforma online que ofrece una experiencia excepcional de compra y venta de autos usados en México, con los mejores precios del mercado y sin salir de casa.

Esta startup renueva el mercado mexicano con un proceso cómodo y ágil para comprar y vender autos 100% en línea, que puede hacerse desde cualquier computadora o smartphone sin salir de casa. Todos los vehículos pasan por una minuciosa inspección de 240 puntos, desarrollada por ingenieros automotrices, quienes se aseguran que los modelos están en óptimas condiciones. Además, KAVAK se encarga de todo el papeleo, desde conseguir la documentación original hasta realizar el contrato de compraventa.

KAVAK brinda tres meses de garantía mecánica y eléctrica gratis, que puede extenderse si lo deseas y ofrece un plazo de 7 días para devolverlo, en caso de no resultar lo que el cliente espera.



Para más información, visita http://kavak.com/